Todos los Jueves en Cualquiera.

miércoles, 23 de febrero de 2011

La ley de skaters hizo una pirueta

De querer prohibir, el legislador Sergio Busso acordó con los jóvenes una norma que estimule el deporte.

Por Redacción Día a Día


De perseguirlos con la Policía y arrestarlos 20 días, a proteger la actividad, garantizar su seguridad vial, construir pistas públicas para skaters y patinadores, y promocionar el deporte entre la juventud cordobesa. Igual de vertiginosa que una pirueta en skate fue el cambio en la relación entre el legislador Sergio Busso, y los practicantes de skate, rollers, patines y longboards, quienes ayer se reunieron en la Legislatura para consensuar una normativa que proteja y estimule la práctica de estos deportes en Córdoba, hoy desprovista de cualquier marco legal.

“Lo más importante fue que acordamos acotar el artículo 72 bis del Código de Faltas, que en el proyecto inicial sancionaba con multas o arresto de 20 días para quienes transiten por calles, caminos o rutas con rollers, patines, mono patines o similares”, dijeron esperanzados a Día a Día los representantes de los chicos luego de su reunión con Busso. En igual sentido se expresó el legislador de UPC, que pasó de villano a interlocutor juvenil: “Nos pusimos de acuerdo en que es imperioso regular algunas actividades peligrosas en las ciudades, y en proteger la práctica de este deporte. No hablamos de prohibir nada, sino de penar las faltas, para que la Policía no actúe discrecionalmente”.

Además de ordenar una actividad que crece en sus diferentes modalidades, el principal reclamo de los jóvenes es la construcción de pistas públicas para poder practicar. “Al no haber lugares públicos, se utilizan espacios que no son los ideales, y entonces somos perseguidos por la policía”, resaltó a este diario Facundo Stricker, que hace dieciséis años practica skate.

Elisa Robledo, especialista en longboards, contó: “necesitamos una ley que incorpore al longboards como un vehículo, y que en determinados horarios se pueda practicar en las rutas”. Para ella, “este deporte es sano, estimula la socialización y saca a los pibes un poco de la compu y de la tele”. La sintonía entre Busso y los chicos ahora es tal que la semana que viene se juntarán para redactar la ley y potenciar este deporte de riesgo.


Se viene la asociación de skaters
Facundo Stricker es un joven que hace seis años practica el skate, y contó que desde hace dos meses trabaja junto a otros jóvenes cordobeses en la creación de una asociación de skaters: “Estamos terminando el estatuto. El objetivo es pedir formalmente espacios públicos para poder practicar, porque en la ciudad no hay. En cambio en el interior tenemos los pliegos para hacer la primera pista pública de Córdoba”.

Acá la nota en la web de Día a Día.

sábado, 19 de febrero de 2011

Facundo Striker

Nuestro columnista de Skate.

Todos los jueves, en Cualquiera.